ASOCIACION ESPAÑOLA DE LOS DEPORTISTAS CONTACTO

El ajedrez favorece el ejercicio y desarrollo de habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar.
Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Estos son algunos de sus beneficios:

FAVORECE EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

Muchos estudios han demostrado como la práctica sistemática del ajedrez puede elevar el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

Además, favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión.

POTENCIA LA MEMORIA

Reiterados estudios han logrado demostrar que los estudiantes que practican ajedrez se destacan por su buena memoria en todas las asignaturas.

FACILITA LA CONCENTRACIÓN

Esta condición es otra de las esenciales en un jugador, ya que es una disciplina que requiere de gran concentración, en la que los competidores pueden quedar absortos durante horas tratando de resolver una partida, ignorando todo lo que está pasando a su alrededor en esos momentos.

ENSEÑA A PLANIFICAR Y HACER PREVISIONES

Los juegos de estrategia son una excelente forma de desarrollar la corteza pre frontal, que es el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y del buen juicio; por lo que está implicada en la toma de decisiones de cualquier área de la vida.